Boletín N° 14 – 2015 – La tecnología puede afectar la salud de tus hijos

Tecnologia y los niños

El desarrollo de buenos hábitos posturales en la edad escolar, promoverá su permanencia y práctica en la edad adulta.

Los niños son importantes consumidores de tecnología, pues aprovechan cualquier oportunidad para usar los computadores, smartphones, tabletas y dispositivos móviles que tienen a su alcance. Les atrae la apariencia de las pantallas táctiles y en seguida aprenden a arrastrar el mouse, a jugar y a explorar.

Si tu hijo pasa mucho tiempo frente a estos equipos, haciendo las tareas del colegio, navegando en Internet, chateando o interactuando en diferentes aplicaciones, ten cuidado, este hábito puede ser dañino para su salud.

Permanecer en posiciones que son antinaturales para el cuerpo puede tensar las manos, el cuello, las muñecas, la espalda, los dedos y los ojos, lo que en consecuencia causa dolor y lesiones derivadas de los esfuerzos repetitivos. Para evitar estos síntomas es necesario que el niño siga las siguientes normas:

Sentarse derecho en la silla

La manera de sentarse es importante. Para hacerlo correctamente el menor debe poner las nalgas en el centro de la silla y doblar las piernas por las rodillas de modo que los pies descansen en el suelo. Si el niño es muy pequeño puede usar un reposapiés. Así mismo, es necesario que la espalda toque el respaldo del asiento todo el tiempo, evitando las posturas encorvadas. Es recomendable que la silla posea un mecanismo de ajuste de la altura.

Usar adecuadamente el teclado

Al utilizar este accesorio, los codos deben quedar doblados como una “L”, las muñecas estar rectas (no dobladas hacia arriba o hacia abajo) y los dedos apoyados suavemente sobre las teclas. En este caso, un reposamuñecas puede ayudar a mantener la posición correcta. En el caso de los computadores portátiles es recomendable utilizar un mouse y teclado externos para no forzar los músculos y lograr una mejor postura.

Fijar la mirada

Al utilizar el computador, los ojos son una de las partes que más resulta afectada, por lo tanto, en importante colocar el monitor a una distancia de 40 a 50 centímetros de la cara del niño, buscando que no tenga que inclinarse para leer la pantalla. Esta última debe estar además a la altura de los ojos, con el objetivo de evitar movimientos constantes de la cabeza. Para ajustar la posición, puedes levantar el monitor utilizando un soporte o colocar uno o dos cojines sobre la silla para aumentar la altura del menor. El portátil siempre debe estar sobre una mesa, nunca sobre las rodillas del niño.

Realizar descansos

El pequeño no debe estar sentado más de 30 minutos seguidos sin descansar. Durante las pausas es importante que mueva los ojos, mire por la ventana y fije la vista en algo que esté lejos, levante los brazos, estire las piernas y camine.

Utilizar apropiadamente los videojuegos, Smartphones y BlackBerrys

Aunque algunos estudios han demostrado que ciertos videojuegos pueden mejorar la coordinación mano-ojo, habilidades de resolución de problemas y la capacidad de la mente para procesar información, el exceso de tiempo dedicado a esta actividad es perjudicial, ya que además de los problemas musculares anteriormente mencionados, la falta de actividad física está fuertemente relacionada con la aparición de sobrepeso en los pequeños. En este caso, el uso de dispositivos periféricos (como la Wii, por ejemplo) es una buena opción para motivar el movimiento corporal en los niños, ofreciéndoles una alternativa menos sedentaria que los dispositivos tradicionales.

Por otro lado, las conversaciones virtuales o chats se han hecho muy comunes en nuestros días y seguramente tus hijos no son ajenos a esta realidad, por lo tanto, es necesario que además de la toma de descansos, mantengan el celular con una posición de muñeca neutral (ni hacia atrás, ni hacia adelante, ni hacia los lados), ya que un poco de angulación en esta zona aumenta la tensión en tendones y nervios. Además, deben apoyar los brazos sobre una mesa o almohada, evitando que estén suspendidos en el aire.

Algunas recomendaciones adicionales

Limita a 2 horas diarias el tiempo que el menor pasa frente a los dispositivos tecnológicos.
Enséñale que debe pulsar las teclas suavemente y tratar de escribir con todos los dedos para evitar tensión muscular en esta zona.
Asegúrate de que las sillas, monitores, dispositivos de entrada y teclados sean adecuados para el tamaño de tus hijos.
No permitas que aumente el volumen de los altavoces a niveles exagerados.
Si su hijo se queja de fatiga, rigidez en el cuello o en la espalda, hormigueo, entumecimiento o dolor punzante, visita al especialista.
Proponle la realización de actividades menos sedentarias como ir al parque o practicar algún deporte.
Sé el mejor ejemplo para tu hijo en cuanto al adecuado uso de la tecnología.

El uso de celulares, computadores y tablets hace parte de nuestra vida diaria, lo importante es que enseñes a tu hijo a interactuar sanamente con estos elementos, mediante el tiempo que pasa frente a éstos y las posturas que adopta, ya que así los dolores musculares hagan parte de las nuevas dolencias que presentan las personas por el mal uso de estos equipos, tus niños no tienen por qué experimentar los mismos efectos, está en tus manos evitarlo, la prevención empieza por casa.

Fuente: http://kidshealth.org /
Descargar Boletín N° 14 – 2015 – La tecnología puede afectar la salud de tus hijos

Boletín N° 13 – 2015 – Vida en Pareja: 8 reglas para convertirte en el mejor amante

amante

El sexo es una característica importante en cualquier relación, pues ¿quién no disfruta al tener un buen encuentro con su pareja en la cama? Si quieres convertirte en un amante excepcional – un aspecto realmente importante para la mayoría de hombres- no dejes de leer las siguientes líneas, describen las apreciaciones recopiladas en diferentes estudios acerca de las características que ellas buscan en un hombre, descúbrelas, suma puntos a tu favor y deja huella.

Cómo convertirse en un amante con calificación de 10

De acuerdo a investigaciones, más del 30 por ciento de los hombres no saben cómo complacer a su pareja en la cama, lo cual podría a su vez explicar porque el 40 por ciento de las mujeres alcanzan el orgasmo menos de la mitad de las veces que tienen relaciones sexuales.

Contrario a lo que podrías pensar, el tamaño del pene no es un aspecto determinante para ser catalogado como un experto en el sexo; si no fuiste dotado con un miembro grande, no te preocupes, otros factores realmente marcan la diferencia para ellas a la hora de brindarles placer:

1. Tierno y cuidadoso: tomate un tiempo, nada de pasar a la acción de una vez, las caricias y los besos previos son importantes, recorre su piel de una manera sensual, eso sí es importante que tengas manos suaves, unas ásperas que generen incomodidad realmente matan la pasión.

Las caricias pueden variar pasando desde las más delicadas y tiernas hasta las de mayor intensidad dependiendo del momento. Lo tierno y cuidadoso no quiere decir que no puedan intentar prácticas más emotivas, lo importante es definir con anterioridad si a ella le gustan y hasta dónde está dispuesta a tolerar. La comunicación es la clave para un buen entendimiento y en el tema sexual no es la excepción.

2. Interésate en que ella también disfrute: no pienses sólo en ti, pregúntale qué es lo que más le gusta y practícalo, proponte encontrar sus puntos más sensibles y estimúlalos, recuerda que no todas las mujeres son iguales, lo que a unas puede resultarles apasionado a otras no.

El placer es para ambos, aquellos hombres que se preocupan por satisfacer a su pareja tienen muchos puntos ganados a su favor, el tiempo de duración, la calidad y la dedicación, son aspectos que debes contemplar. Recuerda que para alcanzar el orgasmo no sólo suelen requerir tiempo sino diferentes estímulos; debes estar dispuesto a esperar. Nada más desastroso en la cama que un hombre que se límite a satisfacerse sólo él.

3. Hazla sentir deseada: a todas las mujeres les gusta sentirse deseadas y bellas, sin importar su físico, exprésale lo mucho que te gusta y todo lo que provoca en ti, menciónale las partes de su cuerpo que más te atraen, esto hará que pierda timidez, evite complejos sobre su cuerpo y pueda disfrutar de la relación sin restricciones ni pudores.

4. Altera los ritmos: generalmente les agrada empezar a un ritmo lento y suave, el cual se vaya acelerando a medida que avanza la relación. Los ritmos rápido-lento pueden alternarse, lo importante es identificar qué es lo que más disfruta, si la complaces seguramente obtendrás su mejor respuesta, encontrando juntos el placer. A las mujeres les encanta el juego previo de besar, intenta hacerlo de modo que provoques su lado más sensual y atrevido.

5. Frases eróticas: muchas palabras pueden hacerlas sonrojar en otro contexto, pero en el momento de la pasión pueden incrementar su excitación, eso sí, no debes llegar a rayar en lo basto ni en lo grotesco. Una buena frase erótica dicha en el momento preciso puede resultarle realmente excitante. De igual forma, para muchas de ellas un te amo sincero es algo que valoran mucho. El silencio prolongado no es un buen complemento en la relación sexual, expresar lo que quieren hacer o lo que están experimentado puede aportar mucho; ojo, tampoco es que tengan que estar hablando todo el tiempo.

6. No a la monotonía: no porque lleven tiempo juntos y lo hayan hecho muchas veces, quiere decir que todo deba ser siempre igual, invéntate nuevas cosas, proponle el uso de juguetes sexuales, cambia de escenarios (que no siempre sea en el mismo cuarto ni en la misma cama) hablen sobre sus fantasías, escapa de la rutina y preséntale algo nuevo, esto servirá para avivar mucho su pasión. Utiliza el romanticismo y prepara todo para el encuentro.

7. Después de la relación: no te límites a darle la espalda y dormir, abrázala, dale un beso, ten algún gesto tierno que la haga sentir que no se trató de sólo sexo, a las mujeres les gustan este tipo de expresiones.

8. Siempre atractivo: por último pero no por ello menos importante es la higiene personal, un hombre que se arregla, huele bien, tiene las uñas, el cabello y demás partes limpias, es un hombre que atrae, es más, una buena loción de por sí ya resulta sexy para una mujer. Nada de malos olores, resultan repugnantes. No porque se tengan confianza quiere decir que ella los deba tolerar, seguramente para ti también resultarían molestos si fuera al revés.

La mezcla: tierno, romántico y pasional suele ser la que para ellas describe al amante ideal. Ten en cuenta las anteriores recomendaciones, no sólo harás que te califiquen como buen amante sino que tus encuentros sexuales serán mucho más placenteros.

Fuentes: vidayfamilia.univision.com, terra.com

Boletín N° 13 – 2015 – Vida en Pareja: 8 reglas para convertirte en el mejor amante

CAMPAÑA M&R CONTRA LAS DROGAS

LA DROGADICCIÓN

¿Qué es?

Se llama así a la adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado, dado que de lo contrario provoca el síndrome de abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).

No todo consumo de una droga significa un problema. Pero como la adicción a una sustancia es un proceso el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso.

La drogadicción es considerada una enfermedad porque afecta los aspectos físicos, psicológicos y sociales del individuo, esto es a la salud en general. Sin embargo la decisión sobre el consumo y la responsabilidad del individuo son vitales tanto en el inicio como en el mantenimiento y posible tratamiento.

Se puede producir una sobredosis o intoxicación aguda cuando se introduce en el organismo más sustancia de la que este es capaz de metabolizar. Esto puede producir el estado de coma e incluso la muerte.

La clasificación de drogas más aceptada es la que las divide según el efecto que causan en el Sistema Nervioso Central. Así las sustancias se dividen en:
_ depresoras
_ estimulantes
_ perturbadoras

¿Cómo puede prevenirse?

Existen un conjunto de medidas encaminadas a evitar, reducir y/o retrasar el abuso de drogas o en caso de haberse producido reducir al mínimo las consecuencias negativas.
Existen varios Programas de prevención que persiguen ciertos objetivos.
Reduciendo la oferta de sustancias no evitamos el problema, para prevenir es fundamental la educación de los individuos para que puedan mantener relaciones responsables con las drogas y para que aprendan a enfrentarse a la vida y sus diferentes situaciones sin recurrir a ellas. Es por esto que la educación para la salud es imprescindible. La prevención se desarrolla principalmente en 4 ámbitos: familiar, escolar, laboral y comunitario, en ellos se pueden transmitir valores y actitudes para fomentar la prevención a través de distintos programas llevados a cabo por instituciones y profesionales con conocimientos específicos en el tema.

Los factores de riesgo se pueden dividir en 3 grandes grupos:
_ vinculados a la sustancia
_ vinculados al individuo
_ vinculados al ambiente o contexto social

(Video tomado de Campaña publicitaria contra la Drogadicción España)

Fuente: Ministerio de Protección Argentina

Boletín N° 12 – 2015 – TRABAJA EN EQUIPO, ES MÁS PRODUCTIVO Y MENOS RIESGOSO

¿Es posible triunfar plenamente en la vida sin la cooperación de otras personas? No, nadie puede abarcarlo todo, por eso, todos necesitamos de la cooperación de los demás y del trabajo en equipo, esto significa trabajar unidos, siempre pensando en el bienestar de todos por igual. De hecho, esta característica hace posible no sólo que se lleven a cabo un gran número de tareas, sino que también se prevengan los accidentes. Varios ojos ven más que dos, varias manos pueden hacer más que dos y varias mentes pueden prevenir mucho más que una.
 
Hay muchas formas en que podemos trabajar juntos, como un equipo. Si todos cooperamos para realizar las tareas de orden y limpieza, estamos trabajando para evitar que ese tipo de labores se dejen solamente a cargo de una persona o se acumulen y puedan llegar a provocar accidentes. Lo mismo sucede cuando hacemos reparaciones e inspecciones a las máquinas, cuando limpiamos los pasillos y almacenamos las herramientas o cuando brindamos ayuda a otros trabajadores para levantar objetos pesados.
 
Cuando hablamos de trabajo en equipo en la industria, es necesario tener presente que debemos mantener nuestro equipo de trabajo intacto, es decir, ninguno de nosotros debe sufrir un accidente ni lesionarse, pues estamos laborando de manera conjunta y si algún empleado comete un error porque decide no seguir una norma ya establecida y se accidenta, el resto del grupo perderá, generando como consecuencia la disminución de la producción, la ausencia de un trabajador y una lesión en este último.
 
Supongamos que todos vamos remando en un bote por un río. Todos debemos remar a un mismo tiempo manteniendo el mismo ritmo y compás para poder avanzar rápidamente y con comodidad. Si uno de nosotros se atrasa, o lo hace indebidamente, hace que se pierda el ritmo que se llevaba antes. En otras palabras, el error o descuido de una persona echa abajo el esfuerzo del equipo completo.
 
Para ser más productivos e implementar la prevención debemos unir nuestros esfuerzos y trabajar conjuntamente, buscando alcanzar ese objetivo común que redunde en el bienestar de toda la organización.

Fuente:Safety Work; M&R

Descargar Boletín N° 12 – 2015 – TRABAJA EN EQUIPO, ES MÁS PRODUCTIVO Y MENOS RIESGOSO