Boletín N° 24 – 2015 – Da paso a un nuevo comienzo

Diciembre no es sólo el último mes del año, es una de las épocas más significativas para muchas personas, por asociarse con el período de descanso, la unión familiar y la realización de balances sobre los proyectos realizados durante los últimos 11 meses.
 
Utiliza estos días para poner en orden tus finanzas, relaciones personales y valorar el nivel de cuidado que le estás dando a tu salud. Estas fechas se convierten en el momento perfecto para plantearse cambios vitales en la vida, antes de comenzar un nuevo ciclo.
 
¿Qué asuntos dejaste sin resolver? ¿Qué planes vas a desarrollar en el 2016? Aprovecha la oportunidad que tienes de “volver a comenzar”. Empieza por buscar la paz y tranquilidad que te permitan tener claridad mental y tomar decisiones más acertadas ¿Cómo hacerlo? Es más sencillo de lo que parece…
 
Mejores relaciones
 
Sí, por favor y gracias: son sencillas normas de cortesía que seguramente nos inculcaron nuestros padres, pero que muchos olvidamos practicar en el día a día. Di sí, sé asertivo y positivo. Acepta las opiniones de los demás, asume las situaciones y personas tal y como son; “deja de luchar por cambiarlas”, evita sufrir por los demás. 
 
Cuando digas por favor, hazlo de corazón, con respeto por los demás, y practícalo a todo nivel, desde tu familia o compañeros de trabajo, hasta la señora que realiza las labores de aseo en la empresa.
 
Otro aspecto importante es dar gracias por lo que tienes, por tu trabajo, relación amorosa, por tener la capacidad de levantarte cada día y realizar diferentes actividades, por tener alguien en casa que te ama, por todo lo bueno que hay en tu vida, da gracias.
 
Sí, por favor y gracias, prueba a decir estas tres palabras y notarás un cambio de actitud de ti hacia los demás y viceversa. De aquí en adelante seguramente el cumplimiento de ciertos objetivos se facilitará, puede sonar una acción insignificante pero tiene un gran poder.
 
Finalmente, pregúntate: ¿Por qué empezar el año con conflictos no resueltos? Trata de limar asperezas con aquellos con quienes tuviste dificultades en el pasado. Acércate a esa persona y dile algunas palabras amables, ofrécele una sonrisa, retomar de nuevo una buena relación o al menos sacar los rencores de tu corazón te ayudará a sentirte más tranquilo.
 
En cuanto a lo económico
 
Muchos queremos empezar el año sin deudas, si no es posible, planifícate para, por lo menos, no incrementar el monto de éstas en Navidad, compra más con la razón que con el corazón. La tarjeta de crédito no es un dinero extra, es una deuda a futuro.
 
Ten cuidado además con los descuentos que te impulsen a adquirir cosas que realmente no necesitas y programa lo que puedes gastar, contemplando los pagos que se vienen a principio de año, como el colegio de los niños, por ejemplo.
 
Preocúpate también por la salud
 
Por las ocupaciones diarias que se tienen durante el año, muchas personas omiten realizarse los exámenes médicos de rutina que son necesarios para confirmar o descartar diferentes tipos de enfermedades; aprovecha que tienes unos días de descanso y ponte al día en estos asuntos, no empieces el año sin saber cómo se encuentra tu salud, recuerda que sin ella tus demás planes no tendrán fundamento. Recuerda también llevar a controles a tus niños e invitar a otros familiares a que también se chequeen.
 
Nos encontramos a punto de cerrar un ciclo, analiza las acciones que realizaste durante el año y el impacto que tuvieron en los demás, aprovecha esta oportunidad para visualizar si vas por buen camino o cambiar de rumbo si es necesario. Sea lo que sea que te propongas, empieza a pensar en ello y a trabajar en obtenerlo, para que pronto sea una realidad.

FUENTE: SAFETYWORKLA

Boletín N° 24 – 2015 – Da paso a un nuevo comienzo.

Boletín N° 23 – 2015 – Navidad, disfrútala sin engordar

Navidad es una época difícil para cuidar la línea: novenas, reuniones sociales y familiares están a la orden del día y con ellas, los platos más suculentos y dulces de nuestra cocina tradicional o, por qué no, manjares de talla internacional. Y qué decir de las bebidas con contenido de azúcar y alcohol; todo propicio para que producto de los excesos lleguen esos indeseables kilitos de más, subidas de colesterol y malas digestiones.

Es importante seguir unos cuantos consejos que te ayudarán a vivir una Navidad feliz y saludable, sin privarte, pero disfrutando con prudencia.

No piques al cocinar: es frecuente que mientras se está preparando esa comida especial, te veas tentado a probar un poco de esto y un poco de aquello; para evitar la tentación, es mejor que te anticipes con un bocado saludable como una variedad de frutas picadas, así calmarás la glotonería y podrás pasar a la mesa con un apetito moderado.

Mejor el pavo: ante la gran variedad de platos que llenan los libros de recetas navideñas, es recomendable descartar aquellos que tienen como ingrediente principal la carne de cerdo o de cordero y optar por el pavo, su carne es más sana debido a que tiene menos grasa y calorías.

De entradas primero el pescado, las verduras y los mariscos: estos alimentos son ideales para preparar un menú equilibrado y sano, además, se pueden emplear en múltiples y deliciosos platos. Las verduras por ejemplo, pueden combinarse con vinagretas y en diferentes modos de preparación (al gratín, al pesto, en forma de ensaladas, sopas, tortas, etc.), siendo una excelente y saludable alternativa.

Pocos tragos: ¡Qué rico un traguito para celebrar!, pero que no se te pase la mano, las bebidas con alcohol son muy calóricas y, entre otras cosas, suben el nivel de glucosa en la sangre (importante para los diabéticos). Cuando realices tus compras, elije bebidas sin azúcar, combinarlas con algunos tragos puede ser una opción menos perjudicial.

Disfruta de la Navidad pero no te extralimites con las comidas, no tienes que privarte pero tampoco debes ceder ante toda la comida que pase frente a tus ojos, por más tentadora que ésta sea. En este caso, es importante controlar el volumen de las raciones y respetar tus horarios normales de alimentación; repetirte de plato no es algo que tu estómago agradecerá, evita complicaciones digestivas que te hagan pasar un mal rato.

FUENTE: SAFETYWORKLA

Boletín N° 23 – 2015 – Navidad, disfrútala sin engordar

Boletín N° 21 – 2015 – ¿Por qué es difícil dormir cuando estamos emocionados?

boletin_N22_nov_30_2015
Cuando estamos echados en la cama, cansados mas no somnolientos, a veces imaginamos cuán agotados estaremos al día siguiente si no conciliamos el sueño. Nuestro propio insomnio empieza a dominar a nuestra mente y entre más nos concentramos en ello, más se acelera el proceso mental y sentimos menos sueño.
El estrés, la preocupación y la emoción también fomentan la producción de adrenalina e hidrocortisona, una hormona y un esteroide naturales del cuerpo que nos mantienen aún más despiertos.

CAUSAS DEL INSOMNIO

Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Cuando repetimos estos comportamientos durante muchos años, se convierten en hábitos.

Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo son:

Acostarse a una hora diferente cada noche
Hacer siestas diurnas
Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido
Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto
Trabajar turnos al caer de la tarde o de noche
No hacer suficiente ejercicio
Ver televisión, utilizar la computadora o el teléfono inteligente en la cama
El uso de algunos medicamentos y fármacos puede también afectar el sueño:
Alcohol u otros fármacos
Tabaquismo excesivo
Consumo excesivo de cafeína, especialmente en las últimas horas del día
Acostumbrarse al uso de ciertos tipos de medicamentos para dormir
Algunos medicamentos para el resfriado y píldoras para adelgazar
Otros medicamentos, hierbas, o suplementos prescritos por su médico o de venta libre

¿Cómo se trata el insomnio?

Lo primero es identificar las causas que lo provocan. Hay medidas generales que se pueden aplicar a todos los pacientes con insomnio. Ellas son las llamadas reglas del buen dormir que incluyen:
Medidas generales
Reducir el tiempo en cama (si Ud. se despertó y no puede volver a dormirse, levántese, no se quede en la cama).
Evite las siestas, el tabaco, el alcohol y el café.
Evite los ejercicios intensos cerca de la hora de acostarse.
Evite la actividad intelectual dos horas antes de acostarse.
Si Ud. no puede conciliar el sueño levántese y cambie de lugar. Solo vuelva a la cama cuando tenga sueño.
Evite comidas abundantes por la noche.

Fuente: T/BBC Focus, Medlineplus

Boletín N° 22 – 2015 – ¿Por qué es difícil dormir cuando estamos emocionados?

Boletín N° 22 – 2015 – ¿A qué distancia está el suelo?

Miles de personas en todos los países del mundo mueren o se incapacitan todos los años como consecuencia de las caídas.

Todos nosotros, bien sea bajitos, de estatura mediana o altos, pasamos nuestra vida caminando sobre dos soportes relativamente pequeños: nuestros pies.

Generalmente no pensamos mucho en esto, pero se necesita bastante habilidad para usar las dos piernas y mantenernos firmes en el piso, pues no es mucho lo que se necesita para perder el equilibrio y aterrizar sobre alguna parte de nuestro cuerpo.

Casi todos hemos experimentado por sí mismos o hemos presenciado en nuestro entorno de trabajo un accidente provocado por una caída. Las estadísticas revelan que estos eventos ocupan un lugar importante dentro de la accidentalidad laboral, y aunque la mayor parte de ellos son clasificados como leves y no pasan de un susto o una sonora risa, pueden generar también daños graves e incluso, mortales.

Miles de personas en todos los países del mundo mueren o se incapacitan todos los años como consecuencia de las caídas. En donde la gran mayoría de casos son producto de resbalones y tropiezos, derivados de pisos mojados, falta de orden y limpieza, iluminación inadecuada, mal estado de los pisos, objetos en el suelo, falta de señalización o cables en las zonas de tránsito.

Estos accidentes pueden ser evitados fácilmente, quitando los peligros de las superficies, limpiando los residuos, levantando cualquier cosa que se haya caído, reparando los pisos deteriorados, poniendo lámparas, teniendo cuidado donde pisamos, usando el calzado adecuado y no llevando cargas que nos obstaculicen la visión.
Un simple resbalón o tropiezo puede tener más implicaciones negativas de las que podría pensarse, no sólo para quien lo sufre y su familia, sino también para la empresa. Porque como dice un conocido dicho popular, “es mejor prevenir que lamentar”, no espere a que los accidentes ocurran, elimine los riesgos a tiempo.

Fuente: Fuente: Extraído y adaptado del “Supervisor”, publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.

Boletín N° 20 – 2015 – ¿A qué distancia está el suelo?

Boletín N° 20 – 2015 – Vuela tan alto como las águilas

Como seres humanos podemos y tenemos la capacidad de elegir, de actuar en consecuencia con esas elecciones, y una vez se cuenta con semejante facultad, es posible optar por la vía de las realizaciones. Estos son algunos de los argumentos que las personas utilizan para no hacer realidad sus sueños:
 
“NO TENGO DINERO”. Ésta, como las demás excusas, reflejan estreches de visión, limitándose a una vía, la cual al percibirla llena de obstáculos, en muchos casos imaginarios, terminan haciendo que quien piensa así, no lleve a feliz término el proyecto empresarial que se trae entre manos, no estudie o no se facilite la ocasión de vivir una vida de calidad.
 
“NO TENGO TALENTO”. Es otro falso argumento para inmovilizarse. Hace que muchos se paralicen y concluyan que aunque tienen sueños y proyectos, y saben que se pueden lograr, entienden que no es para ellos, porque sienten no estar dotados, se quedan inertes fomentando la frustración.
¡Qué más facultad extraordinaria que la de elegir, y la voluntad para vivir de acuerdo a elecciones! No obstante, suponer dones asombrosos, como la garantía para alcanzar altas cumbres, es ilusorio. “Tener talentos no es suficiente”. Como dijo David Seabury: “el héroe no es impulsivo, se prepara”.
 
“TENGO QUE PREPARARME PRIMERO”. Otra justificación muy poderosa que suena a respuesta seria, por lo cual hay que esperar para estar listos y sólo hasta entonces poder comenzar. Prepararse no tiene nada de malo, de hecho, es crucial para avanzar en cualquier proyecto personal, familiar o empresarial. Sin embargo, este argumento es el favorito de quienes encuentran una explicación a la mano que evidencie la postergación.
 
Sin notarlo, este comportamiento va aplazando la vida misma, asumiendo que, cuando se logre el siguiente nivel, entonces sí se hará. Aristóteles decía: “lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciéndolo”.
 
“ME DA VERGÜENZA, ME DA PENA, QUÉ DIRÁN DE MI”. Es increíble la cantidad de personas que condicionan su conducta por la presunción que hacen, de lo que posiblemente los demás puedan decir de ellos. Y lo peor de esta conducta, es que no sólo se abstienen por el qué pensarán los demás, sino que caen en la complacencia ajena. En otras palabras, desean quedar bien con todo el mundo. Individuos así, resultan ser sombríos, amargados, culpan a los demás de sus desdichas, y encima de todo, están haciendo cuanta cosa pueden para tener contento a todo el mundo ¡Una locura!
 
“TENGO MIEDO”. Es una razón de bloqueo muy poderosa. Es natural, no provee protección, pero cuando cruza la línea y es imaginado, literalmente paraliza a las personas. Este miedo no es más que la anticipación de un evento dañino, que sólo está en la conciencia. El dilema es que la mente reacciona ante los pensamientos poderosos como ante un evento real, deteniendo a la persona que los manifiesta. 
“UNO NO HACE LO QUE QUIERE, SINO LO QUE TIENE QUE HACER”. Es condenatoria, no sólo frustra, sino que corta de raíz cualquier posibilidad de una vida realizada. La resignación malsana como en este caso, es vista por muchos como una virtud, una especie de aceptación abnegada que puede traer beneficio futuro, en todo caso, es otro argumento paralizador. Las personas con esta forma de ver la vida, la aprecian de manera polarizada, a blanco y negro, o es esto o lo otro.
 
“NO HABÍA MÁS, ME PUSE A TRABAJAR EN LO QUE ENCONTRÉ”. No importa si no corresponde a lo que estudió, si no es consecuente con los propósitos trascendentales, nada tiene que ver que se tengan ciertas pasiones o hobbies en los que se pueda ser increíblemente ágil y productivo, porque de eso, como suelen decir supuestamente los que saben, no se puede vivir. En tal sentido, habrá que acomodarse a la primera oportunidad que se presente y con olfato oportunista, no importa en qué, lo importante es dar con algo que, en este caso, permita sobrevivir. Las personas así evitan todo riesgo, van a lo seguro y se sienten satisfechos de ser lo que son en lugar de ir más allá y tener éxito.
 
Como seres humanos tenemos la enorme facultad de elegir una forma de vivir que dignifique nuestra existencia y la de quienes nos rodean, realizándonos cada vez más, o por el contrario, adoptar esas elecciones que deploran nuestra vida, limitando todas las alternativas.
Fuente: safetywork.com

Boletín N° 20 – 2015 – Vuela tan alto como las águilas

Boletín N° 19 – 2015 – Decálogo del optimista

Los optimistas:

1. Se aman, procuran un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible sus talentos personales innatos.
 
2. Aceptan a los demás como son y no malgastan energías queriendo cambiarlos, sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia.
 
3. Son espirituales, cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y esperanza.
 
4. Disfrutan del “aquí” y el “ahora”, no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia. Disfrutan con humor y amor.
 
5. Ven oportunidades en las dificultades, cuentan con la lección que nos ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.
 
6. Son entusiastas, dan la vida por sus sueños y están convencidos que la confianza y el compromiso personal hacen milagros.
 
7. Son íntegros y de principios sólidos, disfrutan de paz interior, la irradian y comparten, aún en medio de problemas y crisis.
 
8. No se desgastan en la crítica destructiva y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio.
 
9. Cuidan sus relaciones interpersonales con esmero, saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegría.
 
10. También tienen épocas difíciles, pero no se rinden ni se dejan aplastar por su peso, saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que por encima de las nubes más densas, sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea siempre tendrá otra salida y que todo río, siempre tiene dos orillas.

Fuente: safetywork.com

Boletín N° 19 – 2015 – Decálogo del optimista

Boletín N° 18 – 2015 – ¿Cómo mantener el peso ideal después de alcanzarlo?

Lo realmente difícil no es perder peso sino hacerlo de manera definitiva.

Si después de seguir una dieta balanceada y realizar ejercicio has logrado alcanzar tu peso ideal, no vuelvas a recuperar esos molestos kilos de más, no olvides la fórmula matemática relativa al equilibrio entre la energía que se ingiere y la que se gasta por medio de la actividad física; si es mayor la primera que la segunda, el peso aumentará de forma automática.

No tomes el hecho de haber adelgazado como un cambio temporal sino como algo a largo plazo para llevar una vida más larga y saludable.

Recuerda consumir frutas y verduras diariamente y tener siempre a la mano alimentos para ‘picar’ bajos en calorías como quesos o yogures descremados, manzanas, etc.

Fuente: hola.com

Boletín N° 18 – 2015 – ¿Cómo mantener el peso ideal después de alcanzarlo?

Boletín N° 17 – 2015 – Descubra el talento de su hijo

La infancia es una etapa ideal para descubrir destrezas y cultivar aptitudes. No obstante, el éxito para detectar éstas últimas radica en la libertad que se le brinde al menor para desarrollar diferentes actividades. Todos los niños tienen talentos, lo importante es que aprenda a reconocer el de su hijo y le brinde las herramientas necesarias para que pueda explotar sus capacidades de la mejor forma. Permítale explorar y descubrir en su entorno cosas que le llamen la atención. Evalúe qué prácticas disfruta y fomente su interés por ellas.

Para detectar su talento: 
 
-Obsérvelo atentamente mientras se desenvuelve en los diferentes espacios, contemple aspectos como las risas, satisfacciones, independencia y forma en que comparte sus intereses con otros.
-Tome como referente los sentidos, detecte si es más visual, táctil o auditivo.
-Los órganos que perciben el entorno posibilitan la consolidación de sentimientos, emociones, pensamientos, opiniones y deseos únicos o particulares.
-Déjelo explorar todo tipo de música, colores, texturas, deportes y libros; frente a cada uno tendrá reacciones distintas: apego, sorpresa, aburrimiento o encanto.
-Felicítelo, exalte sus creaciones: un dibujo, una canción, un movimiento corporal distinto; esto lo incitará a continuar explorando sus posibilidades y a no limitarse cuando lo  haga.

7 recomendaciones que debe tener en cuenta:
 
1. No proyecte sus deseos propios en los de los niños. Éstos deben elegir y realizar con agrado la práctica escogida.
2. Conviértase en el promotor de su hijo, brindándole su apoyo, confianza y comprensión.
3. Estimule y posibilite aprendizajes nuevos.
4. Proporciónele modelos de identificación positivos.
5. Ayúdelo a reconocer y valorar sus capacidades.
6. Recuerde que cada persona tiene un nivel de aprendizaje diferente, deje que el niño siga el suyo y no frustre sus resultados antes de tiempo, ni lo compare con otros.     
7. No lo presione ni le imponga rutinas exageradas de ensayo, lo único que conseguirá será que termine desencantándose de la práctica y no logre el rendimiento esperado. Muchos padres cometen el error de exigirle a los pequeños que sean buenos en algo, sólo porque ellos a esa edad lo fueron; el talento es natural y propio de cada ser humano, no se hereda

Fuente: SafetyWork

Boletín N° 17 – 2015 – Descubra el talento de su hijo

Boletín N° 16 – 2015 – ¿Por qué se estresan los niños?

Un niño se estresa al verse amenazado por un cambio, problema o situación en la que se siente desprotegido y no sabe cómo actuar; las causas de este sentimiento son múltiples, sin embargo, muchas de ellas son fomentadas por sus propios padres, quienes suelen catalogar como poco importante, ciertas cosas que al menor le generan verdadero malestar.

Para detectar su talento: 
 
¿Cómo pueden los padres estresar a sus hijos?
 
Manteniéndolos ocupados en actividades extraescolares y deberes continuos diariamente, retirando de su agenda los espacios dedicados al ocio y la recreación.
 
Exigiéndoles dar lo mejor y ganar siempre; consideran que no es suficiente con intentarlo, ni siquiera con hacerlo bien, sólo importa lograr siempre el mejor de los resultados. El fracaso o los segundos puestos no son una opción. Los momentos de debilidad y los errores no están permitidos. 
 
No dándoles respiro ni permitiéndoles tomarse las cosas con calma; piensan que la vida transcurre deprisa y no hay margen para perder el tiempo. Para estos padres el descanso sólo conduce a la pereza. 
 
Criticándolos y comparando las capacidades del menor con las de otros niños más sobresalientes, lo que contribuye a generar altos niveles de inseguridad.   
 
No teniendo en cuenta sus opiniones, piensan que en la familia las decisiones son responsabilidad del adulto y el menor no puede intervenir ni dar su opinión, sólo obedecer.  
 
Maltratándolos física o psicológicamente, involucrándolos en divorcios o volviéndolos testigos de discusiones familiares.

¿Qué hacer?
 
Aclara sus dudas y pregúntale cómo se siente ante determinada situación. Ten en cuenta sus opiniones y asume sus preocupaciones como algo importante, para el niño lo son.
Presta atención a las muestras de agresividad o tristeza, indaga que está generando estos comportamientos en el menor y muéstrale soluciones que pueda aplicar, dándole tu apoyo.
Permítele momentos de ocio y juego, este último es para los niños una de las actividades más importantes dentro de su proceso de crecimiento, además, les aporta sentimientos de satisfacción y alegría. En este caso es útil mantener rutinas y horarios, no hay que ser excesivamente exigentes, se les debe dar un margen para compartir con los amigos y descansar.
No lo satures de responsabilidades, cada etapa tiene ciertos deberes que los niños deben cumplir de acuerdo a sus capacidades, no te excedas, permítele disfrutar de su niñez.
Tolera sus errores y explícale cómo puede hacerlo mejor. No lo critiques, corrige sus conductas sin atacarlo. Recuerda que el aprendizaje es un proceso constante y que así como puede ser bueno para algo, puede no serlo para otra cosa.
 
Para ayudar a un niño estresado es importante detectar, con respeto y amor, que es lo que sabe y piensa. Ayudándolo  a expresar sus emociones y evitando o abordando de otra forma las situaciones que le generan molestia. Si tu hijo no quiere hablar, no lo obligues, pasa tiempo con él y demuéstrale tu afecto, permítele tomar algunas decisiones y fortalece su autoestima, exaltando sus mejores cualidades. 
 
La niñez es un período de vida único que debe estar enmarcado en la alegría, la tranquilidad y el forjamiento de buenos hábitos, el estrés no debe volverse algo común en los más pequeños. Ayúdalos  a que se tomen las cosas con calma y no te conviertas en el detonante de la intranquilidad que experimentan tus hijos.    

Fuente: tucirculoparapapas.com

Boletín N° 16 – 2015 – ¿Por qué se estresan los niños?