La Historia del Halloween

La Palabra Halloween, es usada como tal por primera vez en el siglo XVI y proviene de una variación de la expresión escocesa, inglesa “All Hallows Even”

Que traduce como “víspera del día de todos los Santos”.

El Halloween, tiene su origen en una festividad de los Celtas (antiguos habitantes de Irlanda), conocida como Samhain que deriva del irlandés antiguo y significa Fin del Verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través de alguna dimensión y llegar a nuestros hogares. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.

La tradición de las calabazas se originó en la leyenda irlandesa de Jack O’Lantern, un hombre que invitó al Diablo a beber a su casa en la noche de todos Santos, y finalmente acabó en el infierno.
En Escocia los niños cantan o cuentan chistes o historias para ganar dulces. Las chicas jóvenes pelan una manzana frente al espejo, alumbradas únicamente por una vela o candelabro. Si logran pelar la cáscara en una sola tira, el espejo les mostrará la imagen de su futuro esposo.

Los Disfraces y Máscaras

Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las Hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados.

La Celebración

Hoy en día, el Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Algunos países latinoamericanos, conociendo aún esta festividad, tienen sus propias tradiciones y celebraciones ese mismo día, aunque coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
En Europa son muchas las ciudades en las que los jóvenes han decidido importar el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original se ha arraigado de nuevo.

¿Que ha pasado con la Festividad?

El hecho de que esta fiesta haya llegado hasta nuestros días es, en cierta medida, gracias al enorme despliegue comercial y la publicidad engendrada en el cine estadounidense. Las imágenes de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendes, fantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los habitantes de unos oscuros y tranquilos barrios, han quedado grabadas en la mente de muchas personas.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer en terribles pesadillas.

Los dejamos con un “Cuentos desde la Cripta” para el disfrute.

Semana Eco-Eficiente

Cinco días y un reto: ser lo más eco-eficiente posible.

Una semana en la que el objetivo es usar la menor cantidad de plástico, reciclar al máximo y ahorrar agua y energía.

Todo con pequeños gestos en las rutinas diarias. Veremos el resultado.

lunes: de camino al trabajo, tres nuevos elementos en el bolso: una taza, una cuchara y una bolsa de tela plegable. Voy a suprimir los vasitos de plástico del café y las cucharillas. La bolsa ecológica la llevaré siempre en el bolso porque el objetivo en estos cinco días será suprimir al máximo las bolsas del plástico. Veremos si es posible.

Estreno una nueva ruta al trabajo. Voy en metro. En una ciudad como Madrid, la inversión para una semana es de 9 euros en un bono de 10 viajes. Eficiente. Tardo en llegar a la oficina unos quince minutos más que en mi vehículo. Asumible y ecológico.

Martes: a mediodía apago la pantalla del ordenador y cuando salgo de la oficina les recuerdo a mis compañeros que apaguen su equipo. “¿Y eso?” preguntan extrañados. “Un salvapantallas en una noche gasta lo mismo que imprimir 800 páginas y eso es muy poco ecológico. Me marcho. En casa he instalado una regleta a la que he enchufado la televisión, el video y el equipo de música. Todos los instrumentos en stand-by consumen energía. De hecho, una tele encendida 3 horas consume 240w y durante las horas de espera 315w. Llevo dos días acordándome de apagar el interruptor de la regleta cuando salgo. Eso es todo un éxito.

Miércoles: descubro que tiro las botellas de agua vacías a la papelera. Las recojo y las llevo al contenedor de reciclaje de plásticos de la oficina. Repaso los cubos con cuidado porque, sí, tengo que reconocer que, aunque existe mucha información sobre reciclado, no sé si le he prestado la suficiente atención. Un ciudadano español genera aproximadamente 600 kilos de residuos al año. El reciclaje merece la pena, ¿verdad? Me propongo tener especial cuidado y fijarme en poner cada elemento por separado en su cubo de reciclaje: residuos orgánicos, papel/cartón y plástico y envases. La verdad, todo un ejercicio de atención.

Jueves: hoy será el día en que imprima lo menos posible. Salvo una presentación (que imprimo a doble cara) lo consigo. No ha sido fácil pero hoy cuando voy a imprimir freno y me lo pienso. Hay más avances, en esta semana he usado la bolsa de tela en dos ocasiones = dos bolsas de plástico menos.

Plataforma principal y bahías de giro-Yopal-276

Interventoría técnica y administrativa, para el mantenimiento de la plataforma principal y bahías de giro hacia las cabeceras 05 – 23 del aeropuerto el Alcaraván de Yopal (Casanare)

SIMULACRO DE EVACUACIÓN MyR

Con el propósito de fortalecer la cultura basada en la prevención y en la gestión del riesgo, Medina y Rivera Ingenieros Asociados S.A.S. se vincula al VI Simulacro Distrital de Evacuación, que llevará a cabo mañana 16 de Octubre de 2014 con una evacuación de tipo preventivo, a las 10:00 a.m. y que pretende medir la capacidad operativa y de respuesta de la empresa y la comunidad.

Una Comunidad preparada, marca la diferencia entre un un fenómeno natural y una tragedia de grandes proporciones

PROCEDIMIENTO A SEGUIR DURANTE UNA EVACUACIÓN

Al escuchar la voz de alerta o alarma:

TIPO DE SEÑAL CODIFICACIÓN SONORA MENSAJE
Alerta 2 Pitos Prepararse para evacuar
Alarma 3 Pitos Evacuar inmediatamente

1. Suspenda inmediatamente lo que esté haciendo.
2. Si hay tiempo apague su equipo y esté atento a la segunda señal, alarma que indica que se debe evacuar.
3. Evite entrar en pánico, correr o causar confusión, trate de controlar a personas en este estado. 4. Espere y acate las instrucciones del Coordinador de Evacuación de su zona (Supervisores en Planta y/o Brigadistas).
5. Antes de salir verifique el estado de las vías de evacuación.
6. Cuando indiquen salir, hágalo calmadamente por las vías de evacuación establecidas.
7. Lleve con usted a los visitantes
8. Diríjase al sitio de reunión establecido o al que se le indique.
9. Repórtese en el punto de reunión o encuentro final (parque. Ver imagen) con el Coordinador de Evacuación de su zona (Supervisores en Planta y Brigadistas)

PUNTO DE ENCUENTRO

ruta

Boletín N° 16 – QUE LAS MALAS COSTUMBRES NO SE VUELVAN HÁBITOS

boletin_N16_oct_7_2014

Como son de importantes los hábitos en nuestra vida… Vas por la calle conduciendo tu carro, pasas por una calle por la que transitas todos los días, en ella hay un letrero de PARE, es tan común verlo que lo obedeces sin pensarlo, no tienes que decir voy a llevar el pie al freno, sacar la mano del vehículo para señalizar la maniobra, esperar que el ca- mino esté libre y voltear; simplemente haces todas estas acciones de forma automática, lo haces cientos de veces, son ya un hábito.

Lectura completa en:

Descargar Boletín N°16